viernes, 28 de octubre de 2011

Tecnología de punta en yacimiento de cobre chileno



Un nuevo sistema con tecnología de punta que permite registrar, procesar y entregar información fidedigna y en tiempo real de todos los procesos mineros, fue inaugurado en la minera División Andina, ubicada en la Cordillera de los Andes.
“Este es el primer paso para la minería del siglo XXI”, afirmó el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, al dar inicio al funcionamiento del llamado Centro Integrado de Operaciones (CIO) que ayudará a mejorar la coordinación de las áreas involucradas en el funcionamiento de la minera, mediante el análisis de causalidad y la generación de predicciones y probabilidades de la ocurrencia de eventos que puedan perjudicar el cumplimiento de las metas productivas.  


“Codelco no sólo aporta recursos a través de los excedentes y las utilidades, sino que también está desarrollando tecnologías”, mencionó Arellano. En este sentido, el CIO ayudará a orientar las decisiones del turno minero, con el objetivo de aumentar el rendimiento y productividad de los equipos, reducir las pérdidas operacionales, controlar los costos, mejorar las condiciones ambientales y evitar manutenciones no programadas y otros eventos que puedan interrumpir el proceso productivo.

De acuerdo con el presidente ejecutivo, “este centro sitúa a Andina en la frontera del desarrollo tecnológico en el mundo”, y estos aprendizajes se van a llevar a otras divisiones y a los nuevos proyectos de la cuprífera estatal chilena, con el fin de obtener mayor rendimiento y mejores resultados económicos para el país.”Codelco tiene que estar desarrollándose permanentemente en el ámbito tecnológico porque nuestros yacimientos están envejeciendo, realidad que tenemos que enfrentar con la introducción de tecnología”, concluyó.

Por su parte, Armando Olavarría, gerente general de División Andina, destacó que el CIO es “un hito en la historia mundial de la minería, un nuevo modelo de gestión integrado que aúna todas las variables del proceso productivo, con información en línea”. Aseguró además que “este nuevo modo de gestión significa mayor productividad y competitividad, disminuyendo la variabilidad de nuestros procesos, con lo que ganamos eficiencia y elevamos producción a menor costo”.

El CIO está compuesto por instrumentos y equipos de campo en terreno (sensores electrónicos) que, bajo modelos predictivos, capturan datos de cada proceso productivo y los envían a sistemas de información especializados, todo centralizado en una gran plataforma que coordina de forma remota la información relevante en tiempo real.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario