sábado, 29 de octubre de 2011

Industria e Ingeniería


1.- LA MECATRONICA: UNA SIMBIOSIS DE TECNOLOGIA
La explosión de los conocimientos en nuestro tiempo es la aparición de disciplinas híbridas, que cruzando fronteras, vinculan áreas científicas, produciendo mutuas fertilizaciones. Para denominarlas se hace necesario utilizar neologismos.
El objetivo especifico es lograr que la tecnología mecánica incorpore, integrándola la tecnologia electrónica necesaria para aumentar la productividad, la precisión y la versatilidad en la fabricación.
Desarrollos significativos de la mecatronica:

a) Control numérico de maquinas herramientas.
La operación y control de las ya clásicas maquinas herramientas mediante instrucciones. Dichas instrucciones ingresan en un equipo electrónico asociado a la maquina herramienta, a través de un teclado o por medio de cinta de papel perforado o en "cassette" magnética.
b) Robótica
Arel Capek puso en circulación en el año 1920 la palabra "robot", mediante la cual designaba a los "trabajadores mecánicos" capaces de realizar cualquier trabajo físico o mental.
Técnicamente, existe un primer nivel de robots, diseñados para ejecutar respectivamente una dada secuencia de operaciones mecánicas controladas por un programa registrado en un cinta de papel perforado o magnética, Básicamente son brazos o manipuladores mecánicos, poco estáticos, que realizan con precisión e incansablemente tareas des soldadura de piezas, colocación de pernos, pintura de carrocerías u operaciones mas peligrosas como alimentación de hornos y de prensas de forjar.
Robots cibernéticos
En un segundo nivel, los robots poseen importantes dispositivos adicionales, particularmente "ojos" constituidos por cámaras de televisión. A través de ellas, el robot toma del medio ambiente un difuso patrón de luces, sombras y colores y alimenta a una computadora. Esta realiza un análisis de escenas y registra así en su memoria los objetos que lo rodean. A partir de esa información, el robot guiado por la inteligencia artificialinstrumentada en la computadora planifica su actividad, generando y comparando secuencias de operaciones y eligiendo aquella que ejecutara para cumplir con el objetivo de trabajo ordenado.
Se trata de auténticos ingenios cibernéticos,  accionar es automáticamente controlado y ajustado en función de las variaciones des entorno, aplicando para ello, en el mundo de la tecnología, el principio de realimentación de la información.
Esta claro que este segundo y mas avanzado nivel de robots tiene, respecto del primero, una importantísima propiedad: la versatilidad.
JAPON A LA VANGUARDIA
Japon se ha tomado vigorosamente el liderazgo de esta trascendente transformación industrial, particularmente en lo que hace a la tecnología de fabricación y el control de calidad.
Algunas de las consecuencias de semejantes desarrollos son evidentemente: aumento impresionante de la productividad y conquista fulminante de los mercados mundiales hasta hace poco denominados por las industrias americana y europea.
2.- TECNOLOGIA DE LA ULTRAPRECISION
INTERCAMBIABILIDAD Y PRODUCCION EN MASA.
La primera producción de piezas mecánicas intercambiables data de fines de siglo XVIII cuando Eli Whithney debió fabricar diez mil fusibles para el gobierno de los Estados Unidos. Hasta entonces toda la producción mecánica estaba en manos de expertos artesanos que fabricaban, uno por uno, todos los componentes de un determinado mecanismo, y los ensamblaban mediante pacientes trabajos de ajuste. Sin considerar la baja productividad del procedimiento, ello generaba problemas prácticamente insolubles cuando las labores de mantenimiento o reparación requerían el cambio de piezas.
Para superar esos problemas Withney concibió la idea de producir piezas de maquina de dimensiones exactas.
La producción de piezas de dimensiones precisas y, por ende, la ínter cambiabilidad, constituyeron uno de los fundamentos del notable éxito obtenido en la producción en masa de automóviles. Esta fue debida, en gran parte, al genio Henry Ford, quien en 1913 implanta su primera y revolucionaria línea de montaje.
MECANICA DE PRECISION
La metodología técnica no consiste en indicar, como antiguamente, la dimensión de una pieza solo por su valor nominal, sino en indicar los valores o cotas limites admisibles entre las cuales debe hallarse comprendida la dimensión efectiva resultante del proceso de fabricación. La diferencia entre las dos cotas señaladas recibe el nombre de tolerancia.
La creciente demanda de precisión significo una constante disminución de las tolerancias de fabricación.
LA BATALLA DE LAS DECIMAS Y CENTECIMAS DE MICRON
A partir de la decada del sesenta la precisión dimensional ha alcanzado el nivel increible de las decimas y centecimas de micrón, configurando una verdadera tecnología de la ultra precisión. Es el caso de algunos de los componentes críticos de los sistemas de guía de los vehículos espaciales, especificados con tolerancias del orden de las dos centecimas de micrón.
Asimismo debe tenerse presente que, muchas veces, piezas fabricadas con esas altísimas precisiones forman parte de mecanismos con funciones muy delicadas, cumplidas a alta velocidades durante miles de horas.
NORMAS Y LABORATORIOS
Desde que la precisión dimensional adquirió el carácter de una variable esencial, indicadora del progreso tecnológico, se hizo sentir necesidad de contar con normas técnicas apropiadas y con patrones de medida invariables e internacionalmente validos. Surgieron así, en los países industrializados , las oficinas nacionales de normas y los laboratorios de metrología, vinculados todos ellos con la Oficina Internacional de pesas y Medidas, del trabajo incesante de esos organismos y laboratorios ha podido obtenerse una definición del metro patrón basada en las propiedades del rayo láser.
La precisión dimensional ha alcanzado en las ultimas décadas niveles de excelencia. Asociada con una altísima confiabilidad y sustentadas ambas en el conocimiento científico-técnico, han conferido una notable e impactante jerarquía tecnológica a la industria actual, sintetizada en el concepto de calidad.
3.- LA ALTA TECNOLOGIA Y EL ESPIRITU DE FRONTERA.
En estas dos ultimas década del siglo la humanidad, con el protagonismo de sus sociedades desarrolladas esta viviendo el clima de la mutación. La tecnología espacial, dinamizada actualmente por su comercialización, las computadoras omnipresentes y omnipotentes, el sorprendente rayo láser, con atributos dignos de la ciencia ficción, las formas no convencionales de la energía, la explotación riqueza oceánica y las posibilidades inquietantes se laingeniería genética producirán un cambio radical e irreversible del contexto en el que se halla inmersa la humanidad.
CONTEXTO TECNOLOGICO INEDITO
Dado que en la inevitable interacción entre el hombre y su circunstancia se elaboran la superestructura cultural de la sociedad, se infiere que frente a circunstancias absolutamente inéditas han de surgir mediante un proceso seguramente laborioso, a veces contradictorio y aun caótico, nuevas pautas culturales y escalas de valores.
No otra cosa puede esperarse de una civilización con sus industrias robotizadas, sus oficinas automatizadas, con algunas de sus plantas industriales orbitando en el espacio exterior, con una producción agropecuaria en la cual la manipulación genética provocara aumentos notables en los rendimientos y con maquinas pensantes que, dotadas con inteligencia artificial, permitirán el acceso generalizado a las fuentes del conocimiento y al asesoramiento técnico y profesional.
ATRIBUTOS DE LA ALTA TECNOLOGIA.
La producción de bienes y servicios podrá encargarse mediante unidades medianas y alta calificación, donde la información y el conocimiento, almacenados en completas bases de conocimiento computadorizadas y de fácil acceso, serán imprescindibles. Un mundo en el cual, el carácter no masivo y no concentrado de casi todas las actividades asociadas a ese nivel tecnológico permitirá recuperar la escala humana en el quehacer delhombre. Un mundo en el cual los sistemas de telecomunicaciones serán el soporte de comunicaciones generalizadas, y reducirán la importancia de los costosos sistemas de transporte. Un mundo en el cual, manipulando las energías y estructuras inherentes a lo infinitamente pequeño y explorado y utilizando el ilimitado espacio exterior, el hombre podrá explotar esos universos de escala no humana, controlando y regulando la producción ydistribución de sus beneficios.
La alta tecnología revaloriza lo inmaterial y abstracto, configurando estructuras invisibles e imponderables indisolublemente vinculadas con lainstrumentación material de la civilización, tal como "las partituras, cuya interpretación potencia nuestros sentidos y facultades y eleva el espíritu."
4.- SIN BARRERAS ENTRE EL DISEÑO Y LA FABRICACION
La aplicación sistemática del principio de la división del trabajo ha sido causa primordial del notable incremento de la productividad asociado al desarbolo de los sistemas de producción en masa.
LOS PRECURSORES
En las etapas iniciales de la Revolución Industrial, la concepción, el diseño y la fabricación de maquinas y de elementos mecánicos en general constituyan un proceso integrado unitario, llevado a cabo en forma directa por una persona o un mismo grupo de personas. Se trataba de operarios calificados, con conocimientos técnicos empíricos y amplia experiencia de trabajo.
OFICINA TECNICA Y TALLER.
La evolución tecnológica e industrial exhibe una característica novedosa y trascendente. El conocimiento científico, la aplicación de la matemática y las experiencias de laboratorio se convierten, progresiva pero inexorablemente, en el fundamento de la creación técnica. Surge la figura del ingeniero que para enfrentar las crecientes exigencias del calculo y el proyecto técnico, debe desplazar el centro de gravedad de u formación a las universidades y a los institutos de enseñanza técnica superior. Paralelamente, en la fabrica, en la planta industrial, tiene lugar una división de funciones que, en cierta medida, quiebra la integridad del anterior proceso productivo. Por un lado, la oficina técnica, asociada a la concepción y diseño del producto industrial, y, por otra parte, el taller, órgano ejecutor. En este esquema, y pos imperio de las mayores exigencias en cuanto a calidadprecisión y confiabilidad de la producción industrial, el nivel de complejidad del proyecto técnico y de los sistemas de fabricación crecieron muy rápidamente. El objeto por producir es concebido y pensado en forma imprecisa. Seguidamente se realizan numerosos esquemas y prototipos antes de llegar al objeto real que muy frecuentemente esta bastante alejado del objeto imaginado. Las diferencias entre el producto concebido y el fabricado reconocen, generalmente, sus causas en las limitaciones inherentes a las herramientas y a los procesos de producción. Dos ambientes coexisten en la industria, por un lado el departamento técnico, el que predominan el esquema teórico, el conocimiento científico y el planteo racional, y por otra parte, la fabrica, en la cual la experiencia acumulada confiere matiz empírico a las soluciones.
Todo parece señalar que esta dicotomía entre teoría y practica, pensamiento y herramienta, esta llegando paulatinamente a su fin por causa de las virtudes y capacidades de la computadora y de sus sistemas de programación asociados.
Los sistemas de Diseño y fabricación Asistidos por Computadora han tornado menos nítida la distinción entre el proyecto y la fabricación de un articulo al asociar ambas funciones en un único proceso automatizado.
IMAGENES MANIPULABLES.
Estos sistemas permiten realizar con altísima confiabilidad y a velocidades impensables las numerosísimas operaciones y el manejo de datos inherentes al calculo y proyecto de los productos industriales; tiene capacidad para generar imágenes tridimensionales de los objetos diseñados y proyectarlas en pantalla de video color de alta resolución. Dicha capacidad no se limita a una visualización estática del objeto, sino que permite su completamanipulación, posibilitando la realización, en forma simulada, de todas las modificaciones, adaptaciones y ensayos que se propongan.
FABRICACION TELECOMENDADA
El objeto virtual, en tres dimensiones, proyectado en una pantalla de video, cuyo correlato es una minuciosa y extensa información grabada en memoria, puede transmitir inmediatamente sus características dimensiónales y de diseño a una red de maquinas herramientas con comando numérico y de robots programables. Sin solución de continuidad, el objeto virtual diseñado se convierte en objeto real producido, sin desmedro, sino por lo contrario con aumento sustancial de la productividad y de la calidad industrial.
5.- LAS ALUCINANTESHIPERVELOCIDADES
VEHICULOS TRANSATMOSFERICOS
En la presente decada se hallan en evolución profundas corrientes de cambio con proyecciones futuras revolucionarias. Los avances en el campo de la alta tecnología, el traslado al área del pacifico del centro de gravedad de la actividad económica y el comercio mundial y las nuevas concepciones estrategias asociadas a los proyectos espaciales son, tal vez las causas mas notorias del proceso de transformación en marcha.
En particular, ello ha obligado a replantear temas tales como el del transporte aéreo y el de la defensa antimisilistica, en función de un concepto aeroespacial. Desde el punto de vista de la velocidad han ingresado en el terreno de lo factible las hipervelocidades.
En aerodinámica supersónica usualmente se expresa la velocidad en números de Mach. El numero de Mach es la relación entre el flujo del aire y la velocidad del sonido varia con la temperatura y con la altura, la unidad de Mach no es una unidad absoluta de velocidad.
Hasta alrededor de Mach 5 las velocidades se consideran supersónicas. De ahí en adelante se entra en el rango de las hipervelocidades. Pertenecen precisamente a este rango las velocidades de los vehículos transatmosfericos o aviones aeroespaciales
6.- TALLERES FLEXIBLES: UN CAMINO PARA
LA MODERNIZACION INDUSTRIAL
Mejoras notables de la productividad y de la precisión de fabricación causaron considerables descensos de los costos y aumentos de la calidad en la producción masiva de un amplia gama de productos mecánicos; esto fue el resultado del efecto convergente y sinérgico de una multitud de inventos y desarrollos entre los cuales pueden citarse los materiales extra duros para corte de metales, los motores de mayor potencia especifica y menor consumo, los instrumentos de medida neumáticos y electrónicos, las ,maquinas –herramientas automáticas y el perfeccionamiento constante de las líneas de montaje.
AUTOMATIZACION Y FLEXIBILIDAD
La introducción de nuevos y muy poderosos instrumentos modificatorios de la estructura y el funcionamiento de los procesos de fabricación esta siendo acompañada por una revisión de las ideas y de los esquemas conceptuales inherentes a esos procesos. En virtud de ello se ha introducido explícitamente el concepto de sistemas de fabricación o de producción.
Constituidos por maquinas, instalaciones, instrumentos de medida y de control, computadoras, procedimientos de fabricación, programas de producción y personal, su organización tiene por finalidad la producción de determinadas cantidades de ciertos tipos de piezas o dispositivos mecánicos.
Para lograr su objetivo los sistemas modernos de fabricación canalizan flujos continuos de materiales, energía e información aplicando los principios de automatización y flexibilidad.
REDES DE INFORMACION Y CONTROL
A la luz de estos dos últimos principios los sistemas de fabricación de piezas mecánicas en serie, basados en maquinas e instalaciones altamente especializadas, cumplen acabadamente con la automatización, pero no con la flexibilidad. En efecto, cualquier modificación o nuevo diseño requiere requisamiento o reubicaciones de maquinas y dispositivos, lo que ocasiona fuertes gastos y perdidas de tiempo.
El sistema se justifica plenamente para la producción en seria de grandes lotes de piezas, pero resulta inadecuado para los medianos y pequeños lotes. Es aquí donde entra a jugar el concepto de fabricación flexible.
Sus elementos, maquinas, instalaciones, instrumentos y computadoras, circulados por sistemas comunes de transporte y de control, permiten la producción de piezas diferentes, dentro de un determinado rango sin necesidad de interrumpir el proceso de fabricación para re-equipamiento o modificación de instalaciones.
LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Quedo creada así la posibilidad de fabricar lotes medianos y pequeños de piezas mecánicas con un costo bajo, similar a la de las grandes series. Son factibles así mismo los cambios de modelo y las modificaciones de diseño sin gastos ni demoras significativas, y se pueden así satisfacer las demandas de un mercado que exige une creciente diversificación de la producción.
Surge de lo expuesto q ue los sistemas de fabricación flexible resultan especialmente indicados para organizar unidades productivas cuyo orden de magnitud corresponden al de las pequeñas y medianas empresas.
7.- LAS FANTASMALES FABRICAS AUTOMATICAS
En el trabajo nocturno, en talleres apenas alumbrados con luces testigos, con las maquinas herramientas automáticas los robots y los vehículos transportadores no tripulados trabajando infatigablemente a la manera de un acerado ejercito de impasibles autómatas, y bajo el infalible y omnipresente control de las computadoras, las fabricas automáticas proyectan una inquietante imagen fantasmal. Dado que, las fabricas automáticas prenuncian las formas que asumirá masivamente la producción fabril en el siglo XXI, han generado en los países industrializados, y también en los que ya han iniciado su industrialización la preocupación y el problema de la conversión de las industrias a las formas automatizadas de producción. Sin automatización no abr productividad ni calidad suficientes para mantener actitud competitiva y el espectro de la perdida de los mercados proyectara su ominosa sombra.
8.- MODELOS E IDEAS ACERCA DE LA MODERNIZACION INDUSTRIAL
El desarrollo tecnológico se manifiesta como un flujo continuo y creciente de conocimientos, y es la creación su primera etapa, continua con ladifusión y la transferencia y culmina en la producción de bienes y servicios. El traslado de los conocimientos científicos y tecnológicos y su primera utilización en la producción se denomina innovación. Es, básicamente, la aplicación de una nueva idea para obtener un nuevo producto o realizar un nuevo proceso.
DESPEGUE INDUSTRIAL JAPONES
La investigación y las invenciones fundamentales en semiconductores fueron realizadas en los estados unidos. Los japoneses ingresaron en el área con retraso y basaron la totalidad de su trabajo en la tecnología americana. Por otra parte esa metodología fue una pauta recurrente de la historia tecnológica industrial japonesa, aplicada con gran éxito en la robótica y sistemas de fabricación automática.
Japón produjo su vigoroso desarrollo industrial inicial sin realizar investigación propia, mediante masivas transferencias de tecnología originadas en fuentes extranjeras. Varias fueron las formas utilizadas para canalizar los conocimientos foráneos hacia las industrias japonesas, tales como la compra de patentes, la desagregación de paquetes tecnológicos y la copia a veces eufemísticamente llamada ingeniería inversa.
ACHICAR LA BRECHA
Japón se propuso achicar la brecha existente con los EEUU en materia de investigación.
Para ello partiendo de los conocimientos y el know-how adquiridos y con el soporte económico generado por el gran éxito comercial de sus flamantes industrias, realizo un significativo esfuerzo de investigación y desarrollo tecnológico que lo erigió ya a fines de la decada del 70, en uno de los lideres mundiales en la producción de los circuitos integrados.
Quedo así considerado el asombroso salto de Japón a la era de la alta tecnología, y fue seguidamente imitado en la metodología por Corea del Sur, Singapur y Taiwán, países en los que ya se ha producido el surgimiento de empresas de tecnología avanzada casi sin detenerse en la etapa industrial de su evolución.
9.- LA REVOLUCION TECNOLOGICA SILENCIOSA
El calificativo de silenciosa es apropiado si se piensa que cuando se habla de construcciones, trasportes, comunicaciones, computadoras o energía, rara vez se advierte la necesidad de contar en cada una de esas tecnologías con materiales capaces de trabajar enfrentando muy variadas y severas exigencias mecánicas, térmicas u ópticas y aptos, también, para soportar durísimos y complicados procesos de fabricación.
Por otra parte, esa extensa variedad de materiales actualmente se reduce sustancialmente cuando se mira hacia un pasado no muy lejano. En efecto, los materiales básicos empleados hasta casi la Segunda Guerra Mundial, madera, hierro, cemento, metales no ferrosos, vidrio y cerámicos registran varios miles de años de uso, aunque bajo formas mucho menos elaboradas.
CIENCIA DE LOS MATERIALES
El carácter revolucionario de las novísimas ciencia e ingeniería de los materiales se debe a que han hecho posible la creación de nuevos y notables materiales.
Los materiales poseen una estructura interna dada por la disposición y las vinculaciones de sus microcomponenetes: átomos y moléculas. Esa estructura determina las propiedades –resistencia mecánica y conductividad eléctrica entre otras- y el comportamiento de los materiales en sus aplicaciones tecnológicas.
MATERIALES PARA EL ASOMBRO
Nada mejor para ilustrar estos conceptos que mencionar algunos de los grupos de nuevos materiales, a saber:
cerámicos: con mas de 10000 años de antigüedad, las primitivas cerámicas, cuya única materia prima era la arcilla, han derivado en una renovada familia de materiales con múltiples y criticas aplicaciones. Su estructura los hace mas duros, livianos y mucho mas resistentes al calor.
Semiconductores: constituyen la base material de la microelectrónica y como tal han posibilitado el prodigioso desarrollo de las computadoras y las telecomunicaciones.
Polímetros: con antecedentes en los primeros plásticos y en las fibras sintéticas, los polímetros están ampliando rápidamente su espectro de aplicaciones. Ello se debe a que la química del polímetro permite un pronunciado grado de control de sus procesos de transformación y, por ende, de sus propiedades.
Superconductores: El milagroso mundo de la superconductividad es objeto en estos últimos años de una intensa competencia entre afamados centros de investigación de numerosos países del mundo. Definido como un estado de la materia que no ofrece resistencia a la circulación de la electricidad.
10.- LA INNOVACION, FUENTE DE LA COMPETITIVIDAD
En los últimos quince años, aproximadamente, la opinión mundial ha observado con asombro el surgimiento meteorico, como potencias industriales y comerciales, de los llamados "cuatro tigres" asiáticos. Corea del sur, Hong Kong, Taiwán y Singapur. Y ello, precedido muy de cerca por el formidable desarrollo económico de Japón.
Esos países asiáticos se han movilizado activamente adoptando una estrategia económica que ha extendido en pocos años su base industrial. Han pasado de la fabricación de imitaciones de productos occidentales y de simple montaje de componentes electrónicos para el armado de radios y televisores a las producciones de alta tecnología, tales como computadoras y juegos electrónicos.
Por otra parte, podría concluirse que en el caso de los tigres asiáticos la irrelevancia dl factor trabajo se explica simplemente por el nivel relativamente bajo de los salarios.
Pero, curiosamente, puede mostrarse otro grupo de países, entre los de muy avanzado desarrollo industrial y económico, con salarios que se ubican entre los mas elevados del mundo, cuya competitividad en el nivel internacional es indiscutible. Es el caso, por ejemplo, de Alemania Occidental, Suiza, Suecia e Italia. Coincidencia sugestiva, ya que también se trata de países con recursos naturales muy limitados.
Una circunstancia fundamental debe destacarse respecto de la competitividad. Los alcances del concepto no se extienden usualmente a la economía de un país en su totalidad, sino a industrias o segmentos industriales específicos.
Es frecuente que dentro de un mismo país coexistan sectores con productividades y competitividades muy dispares.
La estructura económica japonés, por ejemplo, incluye sectores industriales de baja competitividad, y lo mismo acontece con casi todos los países que han adquirido ventajas en algunos segmentos de su actividad productiva.
CREACION, NO HERENCIA
Donde reside entonces la explicación? Por que algunos países han obtenido sensibles ventajas competitivas en el nivel internacional en ciertos segmento productivos?
El profesor Michael E. Porter, que ha dirigido un estudia de cuatro años sobre el tema sintetiza su pensamiento diciendo " la prosperidad nacional se crea, no se hereda. Ella no resulta de los recursos naturales, de la fuerza de trabajo, de las tasas de interés o del valor de la moneda, como la economía clásica lo sostiene. La competitividad de la nación depende de la capacidad de la industria para innovar y mejorar la producción."
En otros términos, se trata de la capacidad para producir nuevos bienes y servicios, para elevar la calidad, para disminuir los costos o todo ello al mismo tiempo.
FACTORES DECISIVOS
Otro estudioso de los problemas se hacen a las realidades de la economía actual, Peter F. Drucker, considera que los factores decisivos para el desarrollo de industrias exitosas y competitivas se reducen básicamente a:
1 – innovación tecnológica
2 – Administración moderna y eficiente
3 – Capacitación y adiestramiento del personal
Sobre estos tres times se asentó el fulminante crecimiento de los países asiáticos, incluido el Japón, partiendo muchas veces de situaciones casi preindustriales.
11.- LA INEFICIENCIA DE LOS TRABAJADORES DE "CUELLO BLANCO"
Una tradicional clasificación de los trabajadores utilizada en los EEUU los subdivide en dos grandes grupos "trabajadores de cuello azul" y "trabajadores de cuello blanco". Conforman el primer grupo, los obreros y operarios industriales y el segundo los empleados administrativos, los técnicos y los ejecutivos.
Los procesos de industrialización de los países en el siglo 19 y hasta promediar el siglo 20 mostraron un claro predominio numérico de los trabajadores de cuello azul. No obstante, en las décadas que transcurren, la situación ha empezado a modificarse sustancialmente.
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
El fenómeno no es fortuito, es solo un importante aspecto de una profunda transformación socioeconómica: el pasaje de una sociedad industrial a otra basada en la información. Se esta verificando paulatina pero seguramente un achicamiento del sector de trabajadores empeñados en la producción de bienes materiales y un correlativo aumento del personal dedicado a la creación, el tratamiento, la utilización y la distribución de la información y el conocimiento.
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO
La transición social en curso traslada al sector de la información el problema de la determinación de la productividad del trabajo. En las industrias de producción de bienes materiales el concepto y las técnicas de medición de la productividad han adquirido la mayoría de edad y permiten la realización de análisis y cuantificaciones seguros. No parece ser así en el sector de la información, en el cual la propia naturaleza del trabajo dificulta la fijación de criterios y normas confiable de medición de la productividad.
CRECIMIENTO CERO
El aumento de eficiencia es el argumento usualmente esgrimido para mecanizar y automatizar los procesos de tratamiento de la información. Una experiencia lamentablemente frecuente es la de las organizaciones y empresas en las cuales las inversiones y los gastos ocasionados por la incorporación de equipos informativos no quedaron justificados con los aumentos de rendimiento efectivamente obtenidos. No sirve de mucho aumentar sustancialmente la productividad industrial mediante la robotización si la fuerza laboral afectada a la producción de bienes materiales se reduce a una cifra comprendida entre el 10 y 20% de la fuerza laboral total.
12.- LA INTELIGENCIA NO ES UNA MALDICION
Goza de creciente aceptación el punto de vista consistente es asignarle a la innovación el papel protagónico en el desarrollo de la competitividad industrial. Ello equivale a decir que el motor de la competitividad es la capacidad de generar buenas ideas, aptas para lograr mejoras efectivas en la producción de bienes y servicios. Es obvio por lo tanto que la creatividad, definida como la facultad de crear nuevas ideas subyace como fundamento de la innovación.
CONVOCAR A LA INTELIGENCIA
Todos los análisis y propuestas tienen un denominador común: la necesidad de convocar a la inteligencia y reclutar los talentos.
La mas pertinente expresión de inteligencia es aquella que se manifiesta como capacidad de generar ideas-solución en respuesta a los desafíos y problemas planteados por la realidad. De ahí que una sociedad que hace de la creatividad su virtud mas valiosa haya descubierto que la inteligencia no es una maldición.
ALTA TECNOLOGIA Y COMPLEJIDAD
La tecnología moderna plantea un desafió de características inéditas a la inteligencia humana. Este desafió exige enfrentar dos problemas fundamentales: pagar el precio de la complejidad e impedir la degradación del ambiente.
La degradación, activamente denunciada en la actividad excede, por la diversidad de sus formas y la gravedad de sus amenazas.
La complejidad es el rasgo mas característico de la sociedad instrumentada por la alta tecnología.
13.- EL INEVITABLE OCASO DEL TAYLORISMO
Los estudios y análisis referidos a la productividad y eficiencia del trabajo administrativo han puesto de manifiesto el débil crecimiento de los índices pertinentes durante el transcurso de las décadas recientes. Este practico estancamiento de la eficiencia ha ocurrido a pesar de las fuertes sumas invertidas en equipos de oficina y sistemas de computación.
Su utilización raramente provoca mejoras sustanciales en la administración de las empresas y organizaciones. En general no se observan los drásticos acortamientos de los tiempos de ejecución de los tramites y procesos, ni las importantes bajas de costos y las notorias mejoras de la calidad que se esperan de las computadorizacion de las operaciones administrativas. Por lo contrario estas expectativas se han cumplido en la producción fabril.
14.- LA CALIDAD NO SE CONTROLA, SE FABRICA
La bondad de un producto o servicio en relación con el fin que se le asigna es, básicamente, una idea asociada con el concepto de calidad.
En la época preindustrial el artesano concebía, fabricaba, e inspeccionaba los objetos propios de su oficio y la calidad era una resultante de su habilidad, esmero y a veces sentido artístico.
Con la revolución industrial, los avances de la tecnología y la división del trabajo cambiaron radicalmente el panorama. Paulatinamente la producción se torna masiva y las sucesivas fases del proceso de fabricación se realizan en otros tantos sectores de la empresa.-"Oficina o departamento de control de calidad".
En las grandes industrias ubicadas a la vanguardia de la tecnología, la cantidad y especificidad de los instrumentos de precisión utilizados en el control de calidad fueron el origen de laboratorios cuya seriedad y nivel técnico dieron fundamento al prestigio de ciertas marcas de fabricas.
Las formas usuales de control de calidad se basan en la medición, con el instrumental adecuado de determinados parámetros, cuyos valores deben mantenerse dentro de ciertos limites o sujetarse a normas de cumplimiento obligatorio.
En la actualidad es claramente evidente que la insuficiencia o la ausencia de calidad origina gastos adicionales causados por descartes, reparaciones, reemplazos, indemnizaciones y demoras. Y, tal vez lo mas grande de todo, perdida de prestigio y, consecuentemente de mercado.
CIRCULOS DE CALIDAD
En líneas generales los círculos de calidad están constituidos por pequeños conjuntos de trabajadores que realizan labores semejantes y se reúnen para analizar problemas relacionados con su trabajo y formular propuestas sobre métodos y procedimientos mas convenientes. Son grupos autodidactos encabezados por un líder que estudian los problemas aprovechando las propias experiencias de trabajo y ampliando los conocimientos técnicos atinentes a los temas en cuestión.
CALIDAD TOTAL
Los resultados sorprendente obtenidos con los círculos de calidad promovieron de difusión de las ideas básicas que sustentan su funcionamiento, impulsando su evolución hasta desembocar en el concepto de calidad total. Para lograrla el personal de todos los niveles y áreas jerárquicas conjugan sus esfuerzos y capacidades.
Se trata de un proceso autoalimentado para mejorar los productos y servicios, con criterio económico y clara orientación a la atención al cliente.
15.- LOS IDOLOS CAIDOS TAYLOR, FORD Y VON MOLTKE
TECNOLOGIA CIM
De un mismo producto puede fabricarse una gran variedad de modelos sin aumento sensible de costos respecto de la producción en series masivas. Gracias a la informática se pueden introducir variantes en los productos sin interferir en la línea de montaje, realizando solamente cambios en la programación.
El nombre asociado a la cadena de montaje rígida diseñada para la producción en masa, es el de Henry Ford.
Los sistemas de fabricación flexible, controlados por computadora concentran en las maquinas todas las operaciones de trabajo y reducen la intervención del personal a misiones de vigilancia. Ello ha relegado al olvido el método científico de organización del trabajo elaborado por F.W.Taylor cuyo objetivo es la combinación racional y eficiente de la maquina y el hombre.
LIDER CON CONOCIMIENTO
En el ambiente de trabajo en las organizaciones, se esfuma el tradicional jefe autoritario reemplazado por el líder con conocimiento y capacidad para movilizar las energías humanas. Desaparecen las jerarquías intermedias y se constituye un equipo de profesionales y trabajadores capacitados y especializados, responsable en plenitud por las funciones que cumplen. En el caso de la rígida pirámide jerárquica en cuyo vértice reina indiscutido el jefe. Su arquetipo fue el legendario H.K.B.Moltke.
16. – EL TAYLORISMO HA MUERTO
Las computadoras son ingenios tecnológicos con capacidades prodigiosas y su aplicación en la investigación científicas, el desarrollo de la tecnología y la automatización industrial ha sido origen de logros inimaginables hasta hace pocos años. Pero en el ahora mayoritario sector de los trabajadores de cuello blanco, la utilización de los instrumentos informativos no ha producido beneficios traducibles en aumento de productividad. Esa constatación provoca perplejidad si se repara en los miles de millones de dólares invertidos en equipamientos informativos.
REDEFINICION DEL TRABAJO
Las computadoras fueron introducidas en un contexto organizativo pautado por los rígidos principios Taylorianos. Pero es obvia la existencia de incompatibilidades esenciales entre ese mundo organizativo tradicional y las ideas y recursos de la alta tecnología.
17.- LAS TECNOLOGIAS LILIPUTIENSES
Por debajo de dos puntos separados por una décima de milímetro, se inicia, para el hombre el mundo de lo infinitamente pequeño. Un mundo que permaneció desconocido, insondable hasta la invención del microscopio.
MICROTECNOLOGIA
La ciencia se hizo microscopia descubriendo formas y formulando teorías y leyes validas en ese universo invisible para el ojo humano desnudo.
En el caso de los casi mágicos chips profusamente utilizados en microprocesadores y computadoras. Para producirlos se emplean rayos de luz o haces de electrones que dibujan los circuitos electrónicos sobre laminas de silicio, diseños que luego se graban utilizando procesos químicos.
NANOTECNOLOGIA
La micro tecnología no establece una frontera infranqueable. Aun queda margen para una hazaña mayor: nano tecnología; es una medida de longitud igual a la milésima parte del micrómetro. Es casi una medida de la nada; el manómetro se utiliza para expresar las direcciones de las moléculas y los átomos.
18.- REINGENIERIA: LA REINVENCION DE LAS EMPRESAS
Desde los comienzos de la revolución industrias hasta nuestros días, un principio de reorganización de el trabajo se ha conservado inalterable, como articulo de fe: la división del trabajo. Ya Adam Smith señalo, cuando J.Watt perfeccionaba la maquina de vapor que la generación de riqueza se acrecienta con la división del trabajo.
Aproximadamente un siglo después F.W.Taylor iniciaba con sus trabajos sobre la revolución de la productividad laboral. Esta propuesta metódica de Taylor consistía en analizar y dividir las tareas en una serie de movimientos simples y repetitivos cada uno de los cuales debía ejecutarse en forma precisa, sin tiempos muertos y con las herramientas adecuadas.
La división del trabajo y la metodología tayloriana aplicadas por una industria que se mecanizaba en forma creciente y estandarizaba sus herramientas y productos, condujeron inexorablemente a la especialización, la fabricación en serie, la línea de montaje y la producción masiva.
TRABAJADORES NO MANUALES
El crecimiento económico basado en la mecanización y la productividad laboral fue evidente mientras los trabajadores manuales de las industrias manufactureras, la minería, los transportes y la agricultura constituyan la fuerza laboral mayoritaria. Pero a partir de 1980, aproximadamente, mas de 2/3 de la población activa esta integrado por trabajadores no manuales, en administración y los servicios.
Las computadoras de altísimas prestaciones asociadas a un basto arsenal de software utilitario y costos que se han derrumbado, aumentan en forma sustancial la productividad del trabajo, ignorando en buena medida la división del trabajo y el Taylorismo.
Algunas empresas rediseñaron en forma drástica algunos de sus procesos internos dejando de lado aquellos principios y utilizando en plenitud las posibilidades inherentes a las computadoras y a las comunicaciones modernas.
Los resultados fueron espectaculares en materia de acortamiento de los tiempos de ejecución de los procesos, de reducción de personal y de calidad del trabajo.
ADIOS AL PASADO
El objeto básico del rediseño es siempre el proceso. Para ello se debe descartar las reglas clásicas de definición de los puestos de trabajo, privilegiando los objetivos del proceso, ignorando los limites departamentales, utilizando con eficiencia la tecnología de la información y reciclando el personal.
19.- LOS PROBLEMAS DE LA MEGAINGENIERIA
Puede definirse al mega-proyecto de ingeniería como aquel proyecto cuya realización requiere una inversión a los mil millones de dólares, es una definición convencional, pero adecuada para delimitar un campo de estudio: la mega ingeniería.
GRANDES OBRAS DE INGENIERIA
La revolución industrial, con la maquina de vapor, la elaboración masiva de acero, en perfiles y planchas, la maquinaria pesada y el hormigón armado, hizo posible la iniciación de una época fecunda en construcción de grandes obras de ingeniería civil. Exponentes relevantes de esa ingeniería en el siglo 19 fueron las redes ferroviarias, los canales navegables y los grandes puertos europeos y americanos y el costosísimo canal de Suez.
MEGAINGENIERIA Y COMPLEJIDAD
La segunda guerra mundial inicio con el proyecto Manhattan un nuevo tipo de mega ingeniería. Con la finalidad de construir la bomba atómica se reunieron por primera vez grandes recursos científicos, técnicos e industriales. Dos características de este proyecto deben señalarse: a) cubría un amplio espectro de disciplinas científicas y técnicas; b) fue necesaria la realización de importantes investigaciones tecnológicas. Estas circunstancias son responsables de la complejidad asociada desde entonces a todos los grandes emprendimientos de ingeniería. En este sentido el proyecto tal vez mas impresionante del siglo es el Proyecto Apolo, cuyo objetivo fue poner al hombre en la Luna.
En el área de las obras publicas muchos son los megaproyectos realizados en la postguerra en diversas regiones del mundo para recuperar zonas áridas, suministrar energía, crear sistemas de transporte y radicar poblaciones.
20.- LA TECNOLOGIA HA DESBORDADO LAS ESCALAS HUMANAS
La evolución científica y tecnología operada en el siglo XX ha desbordado en forma dramática las escalas dimensiónales de espacio y de tiempo adoptadas por el hombre desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, para medir sus realizaciones materiales y pautar el ritmo de sus quehaceres. Y este imparable desborde dimensional ha ocurrido en dos sentidos opuestos.
MACRO COSMOS
El conjunto de tecnologías enmarcadas en espacios en espacios y tiempos considerados infinitamente pequeños desde la óptica humana, ha contribuido en forma significativa al logro de una deslumbrante proeza: la conquista del espacio exterior.
Los satélites artificiales recorren distancias cuya magnitud deja al desnudo la intima pequeñez de las longitudes y distancias terrestres.
21.- EL PARAISO DE LA DESTRUCCION CREATIVA
JOSEPH A Schumpeter, dio vida a la idea de la destrucción creativa, proceso mediante el cual las nuevas tecnologías y formas de organización sustituyen implacablemente a las antiguas. Este enfatizo el rolo de la innovación y el cambio tecnológico en su carácter d motores del progreso económico afirmando que el conocimiento y su aplicación práctica son mas importantes, en el largo plazo, que el capital y el trabajo como factores de la producción.
ALTA TECNOLOGIA
La destrucción creativa se manifiesta con la velocidad y contundencia que se observan en el área de la alta tecnología; entre los innumerables inventos y desarrollos son los protagonistas de la asombrosa evolución que se vive en la actual: el microprocesador y la fibra óptica.
REVISION DE LAS ESTRATEGIAS
Los alucinantes avances en la tecnología han sido acompañados por una drástica reducción de los precios y notables mejoras de la calidad.
La acción sinérgica de este conjunto de factores esta trastocando las reglas de la competencia comercial y las políticas empresarias.
22.- LA CIVILIZACION DE LA LUZ
La evolución de la ciencia y de la tecnología en los últimos siglos evidencia una característica singular: la creciente abstracción de los conceptos en la ciencia y la gradual desmaterializacion de los soportes básicos de la tecnología.
INFORMACION Y ELECTRONICA
En la segunda mitas del siglo 20 con el advenimiento de la electrónica y el consecuente desarrollo acelerado de las computadoras y las comunicaciones, la tecnología ingresa en la era de la información, con el protagonismo de los bits de información. Almacenados, procesados y transmitidos en cantidades ingentes han provocado una virtual desmaterializacion de las tecnologías claves de la sociedad moderna.
FIAT LUX
En 1960, funciono por primera vez un rayo láser de rubí, esta constituido por una incontable cantidad de ondas luminosas de idéntica frecuencia, que se propagan en forma disciplinada y coherente, y le confieren el carácter de un penetrante rayo luminoso con notables propiedades.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario