viernes, 28 de octubre de 2011

Minería subterránea del futuro

La meta es incorporar a las operaciones mineras un nuevo concepto denominado minería continua, quiebre tecnológico cuyo aspecto fundamental es la extracción sin detención, simultánea y automatizada desde todos los puntos de extracción activos en un bloque.
Imagen foto_01
Minería Subterránea del Futuro
En respuesta a los desafíos planteados por el aumento de costos, derivados de las características de la roca primaria, la baja de leyes, los requerimientos de sustentabilidad y la mayor preocupación por mejorar los estándares de seguridad y salud ocupacional de los operadores, surge la visión de proporcionar a Codelco de un método de explotación que responda a estos requerimientos y que, además, mejore las expectativas económicas de las minas subterráneas explotadas por hundimiento.
Con esta orientación, Codelco y el IM2 han trabajado en el desarrollo, diseño,  validación e implantación de nuevos procesos, equipos y tecnologías. La meta es incorporar a las operaciones mineras un nuevo concepto denominado minería continua, que es un quiebre tecnológico cuyo aspecto fundamental es la extracción sin detención, simultánea y automatizada desde todos los puntos de extracción activos en un bloque. Los puntos claves de esta tecnología son:
  • Aplicación de fracturamiento inducido
  • Extracción simultánea desde diferentes puntos de extracción lo que permite alcanzar altas velocidades de extracción.
  • Uso de configuraciones mineras más estables.
  • Sistema full automatizable y telecomandado.
  • Simplificación de la planificación de construcción y operación.

    Técnicas de fracturamiento inducido

    Un elemento fundamental para la materialización de este concepto ha sido el desarrollo de conocimiento y capacidades para modificar las características geomecánicas del yacimiento. A fin de intensificar el estado natural de fracturamiento in situ y producir una menor granulometría del mineral hundido, se aplican dos técnicas de fracturamiento inducido: hidrofracturamiento y detonación dinámica de explosivos. Esta acción permite un mejor escurrimiento del mineral, reduciendo obstrucciones y detenciones en la producción.

    Bajo esta nueva condición de la roca, combinada con la operación simultánea de los puntos de extracción y los sistemas de acarreo estacionarios, se espera un aumento significativo de la velocidad media de extracción, llegando a duplicar o triplicar los valores que se obtienen con sistemas tradicionales. Esto impactará significativamente en la productividad de los activos y las personas.

    El desarrollo de estos sistemas de manejo de materiales de alto rendimiento fue un proceso de innovación que comenzó con el diseño de un equipo de alimentación continuo y estacionario, llamado Dozer Feeder. Este fue testeado en una experiencia inicial denominada Prueba Fase I, realizada en División Salvador en 2005.

    La prueba demostró la capacidad productiva del prototipo Dozer Feeder para extraer, de forma segura, el mineral desde un punto de extracción hasta una galería de transporte. Con este resultado y según lo planificado, el proyecto continuó hacia la Prueba de un sistema modular prototipo de extracción continua-fase II, en la que interactúa con un transportador de cadena y un chancador de bajo perfil.

    El objetivo principal de esta prueba y que se completó satisfactoriamente, fue verificar el comportamiento de los equipos instalados, la factibilidad de ser usados con buenos resultados y determinar si son una opción técnica y económicamente competitiva a las actuales tecnologías empleadas en las minas de la Corporación.

    La siguiente fase en la ruta de desarrollo tecnológico de la Minería Continua corresponde a la etapa de aplicación industrial. Su objetivo principal será la verificación del desempeño integral del sistema en un bloque completo de explotación, de aproximadamente 10.000 m2 y con el quel se espera producir un total de 6 a 7 millones de toneladas en un período aproximado de 1,5 años, a fin de escalar la tecnología a un nivel industrial. Una vez finalizada la experiencia, termina el desarrollo de la tecnología con una etapa de transferencia a las operaciones y a los proyectos estructurales subterráneos de la Corporación.

    Actualmente se están trabajando en la selección del sitio donde se realizará la etapa de aplicación industrial e iniciar los estudios de ingeniería conceptual y básica en mayo de 2010.

    Se estima que la etapas de ingeniería de detalles, adquisición de equipos y construcción  se iniciarán en el año 2011 y tomarán de 18 a 24 meses, por lo que se espera que el módulo para el sistema de Minería Continua quede en plena operación para el año 2013 y se disponga de los resultados a fines del año 2014.

    FUENTE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario